971 295 161

Encontramos la casa de tus sueños
Tipo de Propiedad

Zonas
Ver Mapa
 

Certificados Eficiencia Energética

Cumplimiento de la obligación de incorporar la etiqueta de eficiencia energética de los edificios puestos a su venta o alquiler.


NORMATIVA
Todo lo relativo a la citada obligación viene recogido en la siguiente normativa:
- Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación energética de los edificios (BOE núm. 89 de 13/04/2013).
- Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.


OBLIGACIONES
Con la entrada en vigor del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprobó el procedimiento básico para la certificación energética de los edificios, quedó establecida la obligación de que cuando se construya, venda o alquile un edificio, o una unidad de éste, es obligatorio que el mismo disponga de un certificado de eficiencia energética emitido por un técnico competente.

La graduación de la calificación energética se mueve entre la letra A (la mejor calificación) y la G (la peor calificación). Complementariamente a este requisito, el Artículo 12.2 del referido RD 235/2013 establece que la etiqueta de eficiencia energética se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio.



MEDIOS DE INFORMACIÓN
Según notas aclaratorias del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para la inclusión de la etiqueta de eficiencia energética en la publicidad de venta o alquiler de edificios, a través de folletos o portales inmobiliarios, se permite el reducir o agrandar la etiqueta siempre que se mantenga el formato y las proporciones establecidas y sea legible. También en estos casos, se permitirá que, manteniendo el formato y las proporciones, se muestren solo las escalas y los valores de la etiqueta como se muestra en el ejemplo de la siguiente figura En el caso de anuncios de prensa se permitirá mencionar solo la calificación energética en Consumo y en Emisiones (letra asociada a las mismas). En los carteles de venta o alquiler que se colocan en el exterior de los edificios en venta o alquiler, y en los que solo aparece un teléfono de contacto, no es necesario que aparezca la calificación energética.


RESPONSABILIDADES
Naturalmente, aunque es el propietario de un edificio el que viene obligado por esta norma a disponer del correspondiente certificado de eficiencia energética, el principal canal de información de las características energéticas de un edificio lo constituye el sector de los agentes de la propiedad inmobiliaria, a los cuales les corresponderá la obligación de exhibir de forma visible dicha tarjeta en los edificios puestos a la venta o alquiler, y, por tanto, requerir a ese propietario la entrega del certificado o etiqueta del edificio antes de proceder a su publicidad.

 



En resumen:

1) El propietario de un edificio es quien tiene la obligación, y por tanto la responsabilidad normativa, de disponer del certificado de eficiencia energética del mismo.

2) Ahora bien, cuando hablamos de la publicidad para la venta o alquiler de un edificio, y de acuerdo con el apartado 6 de la Disposición adicional duodécima del RD legislativo 7/2015, de 30 de octubre, es sujeto responsable de las infracciones tipificadas por dicha disposición quien las cometa, aún a título de simple inobservancia
 
3) En consecuencia una agencia inmobiliaria que publicite un edificio sin hacer mención a su calificación energética – con independencia de que el propietario se la haya facilitado o no- estaría incurriendo en una acción tipificada como leve en el apartado 5 a) de dicha disposición adicional, ya que esta agencia puede adoptar la no publicitación de un edificio en caso de que su propietario no le haya facilitado el certificado de eficiencia energética.

 
Si necesita obtener un Certificado de Eficiencia Energética para su inmueble no dude en ponerse en contacto con nosotros.



 


Diseñado por CRM Inmovilla